martes, 11 de septiembre de 2012

LAS FOTOS CON LA CÁMARA ESTENOPEICA

La cámara estenopeica (del griego στένω/steno estrecho, ὀπή/ope abertura, agujero) es una cámara fotográfica sin lente, que consiste en una caja a prueba de luz con un pequeño orificio (estenopo) por donde entran los rayos lumínicos. Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el orificio. El tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.
En este enlace podéis leer más: http://es.wikipedia.org/wiki/Cámara_estenopeica
En la asignatura de Cultura Adudiovisual de2º de bachillerato se experiementa con este artefacto para estudiar los principios de la fotografía (el dibujo con la luz). La imágen impregnada en el papel fotosensible es un "negativo", pues al viajar los rayos de luz en linea recta la imágen se invierte (izquierda-derecha, arriba-abajo), además donde la luz pega con más intensidad el material fotosensible se "quema" más quedando con una tonalidad más oscura, el blanco se convierte en negro y el negro en blanco.
A continuación os mostramos algunos de los trabajos realizados por compañeros en años anteriores. Se muestra la imagen en negativo y el posterior positivado.