EL ESPACIO CINEMATOGRÁFICO I: EVOLUCIÓN DEL ESPACIO CINEMATOGRÁFICO
El espacio cinematográfico siempre está contenido por los límites de la pantalla de proyección que tradicionalmente ha sido un rectángulo.
Con el paso del tiempo y el desarrollo tecnológico hemos visto cómo esos límites han ido cambiando de proporción y de dimensión (entendiendo está por resolución de pantalla).
El hecho de que el cine fuera en un principio analógico, es decir, una imagen emulsionada químicamente sobre una cinta de material plástico (celuloide), ha determinado el formato de ésta a lo largo del tiempo.
La película analógica, además del
espacio para la imagen y las perforaciones del arrastre, disponía de otro para la banda sonora, banda de ondas que fijaba el sonido y lo sincronizaba con la imagen.
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La "Banda Sonora" se grababa al mismo tiempo que la imagen y conseguía una perfecta sincronización al ir en el mismo soporte. |
El ancho de las películas quedó fijado hace ya más de un siglo (en 1909 en el II Congreso Internacional de Fabricantes de Películas, presidido por George Méliès), cuando se fijaron estándares para los EEUU y estos fueron adquiridos por Europa. El elegido fue el de 35 mm, cuyos derechos de autor estaban reservados por el Trust de Thomas Edison.
Existían otros anchos menores, como el de 16 mm., utilizado en pequeñas producciones, y el Super 8, habitual en el cine de aficionados y familiar hasta la popularización del vídeo. También ha existido un tamaño mayor, el de 70 mm., utilizado en algunas grandes superproducciones y en los cines Imax.
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Diferentes formatos cinematográficos analógicos. |
- Académico: 1:1,33. (4:3) TV analógica
- 35 mm: 1:1,77. (16:9) TV digital
- Todd-AO: 1:2,21. Con una película de 70mm sin comprensión anamórfica.
- Cinemascope: 1:2,55. (23:9)
En cuanto a la velocidad de reproducción digamos que está asociada a los distintos avances técnicos desarrollados a lo largo de la historia de este arte.
En un principio la cámara era capaz de captar un total de 16 fotogramas por segundo, más que suficiente como para que el procesamiento en el cerebro de dichas imágenes nos permita la ilusión de movimiento, con la aparición del cine sonoro la velocidad se fijó en 24 imágenes por segundo y así permaneció hasta la aparición de la televisión.
Con la televisión el número de imágenes por segundo pasaron a ser sincronizadas con los impulsos eléctricos de los diferentes países de origen.
Así en EEUU, cuya frecuencia eléctrica es de 60Hz pasó a 30 fps (en realidad 60 campos, par e impar), sistema llamado NTSC y en Europa, con frecuencia de 50 Hz a 25fps (sistema PAL).
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Comparación de la resolución entre los diferentes estándares desarrollados. |
EL CINE DIGITAL
Actualmente la imagen que se percibe es completamente digital.La primera película proyectada en EEUU en formato digital fue "Star Wars Episode I", en un par de salas de modo experimental.
En España fue "Fantasia 2000" de disney.
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Fotograma de "Star Wars: Episode I" |
El cine digital ha hecho que, como en la época de los inicios del cine sonoro, los diferentes archivos de imagen y sonido viajen de manera independiente uno del otro, aunque empaquetados en un formato llamado DCP.
QUÉ ES EL FORMATO DCP
- Video.
- Audio.
- Subtítulos.
- Programación en XML.
- InterOp (2003): Puede reproducir películas a 24 fps en resolución 4K y 48 fps en resolución 2k.
- SMPTE (2006): Sustituye al anterior. Puede reproducir películas de:
- 2k a 24, 25, 30, 48, 50, y 60 fps.
- 4k a 24, 25, 30 fps.
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"El Hobbit", Peter Jackson. 2012 |
RATIOS EMPLEADOS EN EL CINE DIGITAL
- FLAT: proporción 1:1,85
- 2k: 1998x1080
- 4k: 3996x2160
- SCOPE (Cinemascope): proporción 1:2,39
- 2k: 2048x858
- 4k: 4096x1716
EL ESPACIO CINEMATOGRÁFICO II: EL ENCUADRE
- Punto de vista.
- Angulación.
- Óptica.
- Composición.
EL PUNTO DE VISTA
- La escala cinematográfica: (ver EL ESPACIO CINEMATOGRÁFICO III), definiendo si el plano va a ser muy abierto o cerrado según los valores descriptivos o psicológicos que queramos dar a dicho plano.
- La posición de la línea de horizonte: La línea de horizonte siempre quedará a la altura del punto de vista siempre y cuando la cámara esté alineada con su eje horizontal.
- Si situamos la línea de horizonte en un punto de vista alto, daremos más importancia a lo que está sucediendo en la tierra, puesto que esta ocupará más espacio en la imagen que el cielo. El horizonte alto da un plano más descriptivo.
- Por el contrario, si situamos el horizonte bajo, daremos más importancia a aquello que está sucediendo por encima de dicha línea. El horizonte bajo da como resultado un plano más expresivo.
LA ANGULACIÓN
Podemos tener diferentes angulaciones:
- Cenital:La cámara se coloca en un ángulo totalmente perpendicular con respecto al suelo, es un picado extremo. Su valor es principalmente descriptivo, aplana el terreno y lo muestra como un mapa en el que describir la acción.
- Picado: La cámara se sitúa por encima de la altura del individuo. Puede cumplir dos funciones:
- Descriptiva: Es una angulación que permite ver el escenario desde arriba permitiendo al espectador situar todos los elementos de la escena (personajes, atrezzo...) en la cual se va a desarrollar una determinada acción. Para que esta función sea eficaz debemos abrir lo suficiente el plano (Gran Plano General, Plano General, Plano conjunto).
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En este plano vemos perfectamente descrito el escenario en que se desarrolla la acción |
- Psicológica: Cuando rodamos a un personaje desde un punto de vista más alto empequeñecemos su figura, tanto físicamente como psicológicamente, los hundimos o lo menospreciamos.
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El plano picado junto con una óptica de gran angular enfatiza la sensación de indefensión de esta niña. |
- Angulación normal: Tomado con la cámara sin inclinar a la altura de la vista del personaje.
- Contrapicado: Situamos la cámara en un punto de vista más bajo que el personaje girando la cámara sobre su eje horizontal hacia arriba. El efecto es como si miráramos al personaje desde abajo, engrandeciendo al personaje tanto física como psicológicamente.
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En "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1995) este contrapicado ensalza la figura de los protagonistas. |
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En este segundo plano de "La Madre", un contrapicado, vemos a la protagonista anterior con su dignidad recobrada gracias a la revolución. |
- Nadir: Es un plano expresivo, poco utilizado, es un contrapicado con la cámara en un angulo perpendicular al suelo mirando hacia arriba.
- Aberrante: Giramos la cámara sobre su eje visual de modo que el horizonte aparece inclinado. Genera dinamismo en la imagen y se emplea en escenas de acción donde los planos se suceden de manera trepidante o cuando se quiere mostrar un punto de vista subjetivo con el personaje en una situación de crisis.
LA ÓPTICA
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Gran Angular y Teleobjetivo |
La cámara cinematográfica no deja de ser una cámara oscura en la que la luz entra a través de un orificio (estenopo). Para controlar el modo como entra esta luz y, por tanto, controlar la imagen que obtenemos disponemos de diferentes objetivos.
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El ojo de pez es un gran angular que al abarcar tanto ánagulo, convierte en curvas las líneas rectas que a medida que se acerca al borde de la lente. |
- NORMAL: Es un objetivo cuya distancia focal es igual a la diagonal del formato en el que se expone la imagen (diagonal de la película o sensor digital). El ángulo de visión es de unos 46º, lo que se aproxima bastante al campo visual del ojo humano.
- TELEOBJETIVO: Es un objetivo con una distancia focal mayor que la normal (desde 80mm para retrato, hasta 1200mm de los superteleobjetivos). Abarca muy poco ángulo( desde 30ª a 2,1º)Permite hacer tomas de elementos que están muy lejanos, acercando los planos de profundidad, de modo que las cosas que están alejadas no se ven tan pequeñas con respecto a las que están más cerca como en el gran angular. Al tener una distancia focal tan grande, la cantidad de luz que entra es menos, lo que obliga a tener el diafragma muy abierto y como resultado tenemos una imagen con poca profundidad de campo.
- ZOOM: Es un objetivo que puede acercar o alejar al personaje sin cambiar la perspectiva.
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Para fotografiar un cuerpo de manera que ocupe en mismo espacio dentro de la foto con diferentes ópticas hemos de cambiar la distancia a él. |
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En esta imagen podemos apreciar como las diferentes ópticas acercan o alejan los planos de profundidad. |
LA PROFUNDIDAD DE CAMPO
- La distancia de enfoque es la distancia a la que un elemento que estamos fotografiando queda enfocado en la foto final. La distancia de enfoque se puede modificar enfocando con el propio objetivo o cambiando el punto de vista.
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La distancia de enfoque es aquella que aparece nítida en la imagen. |
- Poca profundidad de campo: la figura aparece enfocada y el fondo desenfocado permite centrar el interés del espectador en dicha figura.
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En esta foto la poca profundidad de campo permite centrar el interés en la figura de al ardilla. |
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En este plano de "El Señor de los Anillos" la profundidad de campo permite centrar la atención del espectador en el rostro de Frodo, que aparece en segundo plano. |
- Mucha profundidad de campo: Por el contrario, si tenemos la imagen "a foco" hasta el infinito permite ver nítidamente todo el escenario, situando al personaje en él.
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Gracias a la gran profundidad de campo, podemos situar al personaje de Gandalf el Mago en el entorno por el que se mueve. |
Cuanto más cerrado está el diafragma más profundidad de campo tendremos.
Cuanto más abierto esté el diafragma menos profundidad de campo tendremos.
Efectivamente, las lentes enfocan los objetos que están a distancia de enfoque mientras que los objetos que quedan por detrás y por delante aparecen desenfocados.
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Como vemos la lente hace converger en un punto la imagen del gato, que está a una distancia focal correcta, mientras que el perro y el conejo quedan desenfocados. |
Cuanto más cerrado está el diafragma más profundidad de campo tendremos.
Cuanto más abierto esté el diafragma menos profundidad de campo tendremos.
Como vemos en el gráfico de arriba al tener el diafragma más cerrado entran los rayos de luz más paralelos, aumentando la cantidad de espacio enfocado.
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Cuanto menor sea la abertura del diafragma mayor será la profundidad de campo. |
LA PROFUNDIAD DE CAMPO Y EL OBJETIVO
- Con el teleobjetivo, un objetivo largo, al haber mayor distancia focal, el ángulo de captación de la luz será menor de manera que entrarán menos rayos de luz por dicho objetivo con lo que, en las mismas condiciones de luz será necesario mantener el diafragma más abierto para captar la misma cantidad de luz. Por lo tanto, la profundidad de campo es menor.
- Por otro lado, con el gran angular, un objetivo corto, al haber menor distancia focal, el ángulo de captación de la luz será mayor de manera que entrarán más rayos de luz por dicho objetivo con lo que, en las mismas condiciones de luz será necesario mantener el diafragma más cerrado para captar la misma cantidad de luz. Por lo que la profundidad de campo captada es mayor.
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Imagen con teleobjetivo: poca profundidad de campo |
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Imagen con gran angular: mucha profundidad de campo |
LA PROFUNDIDAD DE CAMPO Y LA DISTANCIA AL SUJETO
- Cuanto menor sea la distancia al sujeto menor será la profundidad de campo.
- Cuanto mayor sea la distancia al sujeto mayor será la profundidad de campo.
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Mismo objetivo diferente profundidad de campo al variar la distancia al sujeto. |
CAMPO Y FUERA DE CAMPO
Mediante el empleo del fuera de campo se logra que el espectador participe activamente en la recreación del mundo irreal audiovisual. En ocasiones, lo que se sugiere puede ser más expresivo que lo que se demuestra. Puede presentar indicios de una realidad inexistente según la intención del emisor, que pueden ser tomadas como pruebas o indicios de la existencia de una realidad sugerida.
Enst Lubitsch en To Be Or Not To Be es un buen ejemplo de la utilización del fuera de campo como elemento importante en el guión de la comedia.
Recurso, en definitiva, manipulador y también creativo, puesto que en la aplicación del lenguaje audiovisual, se pueden crear situaciones en la mente del espectador. El fuera de campo se puede mostrar mediante sombras, espejos, voz en “off”, miradas de los personajes, etc.
El fuera de campo también pude realizarse mediante movimiento, ya sea de la cámara o del personaje.
La mirada del personaje (mirada fuera de campo) también es importante para despertar la expectación del espectador por aquello que está más allá del marco de la pantalla, un primer plano del personaje observando algo que pasa fuera de la escena tiene gran poder expresivo.
También se puede trabajar con el fuera de campo mediante el sonido, cualquier sonido producido por un elemento que no aparezca en pantalla nos agranda el espacio cinematográfico y despierta la expectativa de lo que vendrá, es por lo tanto un buen recurso de continuidad entre escenas.
https://youtu.be/JCDUjwSMcoA Reservoir Dogs, Quentin Tarantino. 1992
https://youtu.be/VGeRhBcNPkk Los Otros, Alejandro Amenábar. 2001
https://youtu.be/w0UmLR8MAlg Fuera de campo. Corto de Notodofilmfest.com
LA COMPOSICIÓN
- La regla de los tercios.
- La ley de la mirada.
- La ley de los pesos visuales.
LA REGLA DE LOS TERCIOS
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Puntos de interés de la regla de los tercios |
REGLA DE LA MIRADA
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Imagen que respeta la regla de la mirada, transmite tranquilidad |
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Imagen que deja más espacio a la espalda de la protagonista, produce sensación de angustia. |
LOS PESOS VISUALES
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Vemos como en las sucesivas imágenes el peso visual del punto va creciendo a medida que se desplaza hacia la derecha y hacia arriba |
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La tensión es evidente en este punto situado en una rampa desafiando la ley de la gravedad. |
Vemos como en la imagen de la izquierda el punto centrado está perfectamente equilibrado, mientras que en la derecha produce desequilibrio e inestabilidad. |
EL ESPACIO CINEMATOGRÁFICO III: LAS ESCALAS CINEMATOGRÁFICAS
LA FIGURA HUMANA A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL ARTE
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Pinturas rupestres prehistóricas de más de 4000 años Khao Chan Ngam, Nakhon Ratchasima
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A lo largo de los siglos, la posibilidad de perpetuar la propia imagen fue exclusiva de la aristocracia, clase adinerada capaz de pagar a un artista para que, a través de la pintura o de la escultura, inmortalizara su figura para admiración de generaciones venideras.
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Escena de caza en la tumba de Nebamun, escriba y contable del templo de Karnak. Hacia 1350A.C.
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Napoleón en su trono imperial. Jean Auguste Dominique Ingres, 1806. Narcisismo y propaganda política se unen en este retrato.
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Es por ello que la pintura adquiere un valor testimonial, como vemos en el "Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa" de Van Eyck, donde el pintor se erige en notario que da fe de los hechos que presencia y plasma su testimonio en el cuadro. O Velázquez, que eterniza un hecho histórico, la rendición de la ciudad de Breda, para la posteridad como medio de propaganda política o de testimonio periodístico.
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El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa es un cuadro del pintor flamenco Jan van Eyck; fechado en 1434.En él se representa la boda de los retratados, el cura y el testigo a parecen reflejados en el espejo del fondo.
En la pared de fondo se puede observar la inscripción
“Johannes de Eyck fuit hic 1434” (Jan van Eyck estuvo aquí en 1434), como testimonio de que el sacramento se celebró.
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Las lanzas o La rendición de Breda. Diego Velázquez
Hacia 1635. Muestra como el 5 de junio de 1625 Justino de Nassau, gobernador holandés de Breda, entregó las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes. |
En todas las obras anteriores hay un elemento común: la figura humana, que de una manera u otra protagoniza las escenas, ya sea posando como modelo, escenificando una rendición o luchando inútilmente contra una terrible pandemia, como en el cuadro de Brueghel el Viejo.
En función de la escena que presenciamos la figura humana aparece en diferentes tamaños según la acción que se desarrolla o el objetivo buscado por el artista.
Fijémonos en el retrato de Inocencio X, realizado por el mismo Velázquez. Su mirada, sus rasgos faciales transmiten no poca tensión y nos hablan de una gran profundidad psicológica del personaje. Para resaltar esto, es decir, su fuerza psicológica el pintor tuvo que acercarse lo suficiente al personaje como para captar su expresión, pero no tanto como para no poder pintar sus vestimentas, símbolo de su poder.
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Retrato de Inocencio X, Diego Velázquez, 1650 |
LA APARICIÓN DE LA FOTOGRAFÍA
En el siglo XIX, siglo de la Revolución Industrial y de la estandarización, se desarrollan técnicas para mecanizar la producciones gráficas.![]() |
Retrato de estudio de una familia burguesa, mediados s. XIX |
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Retradto del Zar Nicolás y su familia. 1911 |
La fotografía se convierte así en el medio que permite hacer perdurar una realidad inmutable, atrapada en un instante digno de recordar, "el instante decisivo" como lo llamaría Henri Cartier-Bresson, con lo que en cierta manera sustituye a otras manifestaciones artísticas (pintura y escultura) en esta tarea.
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LA APARICIÓN DEL CINE
La acción implica movimiento, y por deducción lógica, tiempo.Ya no es suficiente con mostrar un momento -un instante- sino que se necesita ampliar el tiempo mostrado en las imágenes para ver el desarrollo de dicha acción.
De manera que pronto se empieza a buscar el modo de plasmar el tiempo en esas imágenes.
Muchos son los que se lanzan hacia este objetivo, con ello aparece la cronofotografía, que sirve como base conceptual para el posterior desarrollo del cinematógrafo de los hermanos Lumière.
Ya tenemos la técnica que permite mostrar las acciones y ese tiempo en que se desarrollan, pero la base sigue siendo la misma: una foto fija, el fotograma.
Y dentro del fotograma la imagen de la figura humana sigue siendo la protagonista, de hecho, la primera película proyectada por los hermanos Lumière es "La Salida de los Obreros de la Fábrica" (1895).
Ahora hay que aprender a mostrar las acciones que la figura humana desarrolla en el tiempo de manera que sea entendible por un público amplio y no formado, popularizando así el espectáculo del cine.
Poco a poco se desarrolla para ello el lenguaje cinematográfico, una nueva manera de contar, de plasmar la realidad, nunca antes vista.
Al principio la cámara está fija, mostrando la acción en un espacio amplio que permita percibirla como si de un teatro se tratase, posteriormente se descubre que se puede cambiar la cámara de sitio, acercándola o alejándola del personaje según lo requiera la historia: Aparecen con ello el montaje y los planos cinematográficos.
Como todo lenguaje éste nuevo tiene sus códigos y, antes de que la cámara se pueda mover mientras se realiza una toma (travelling, panorámica...), aparecen ya las ESCALAS CINEMATOGRÁFICAS, cuya unidad de referencia es, como desde el principio de la humanidad, la figura humana.
LAS DIFERENTES ESCALAS CINEMATOGRÁFICAS
Llegados a este punto podemos hablar ya de que las escalas se denominan de una manera u otra según el tamaño en que la figura humana aparece en la pantalla.Dicho esto, estas son las principales escalas cinematográficas cuya función pasaremos a estudiar de ahora en adelante:
Como hemos dicho anteriormente las escalas cinematográficas, es decir, el tamaño en que la persona aparece en un plano está en relación con aquello que se quiere mostrar o expresar.
Veremos, así, que aquellos planos más descriptivos son los que nos enseñan más escenario, apareciendo en ellos la figura humana más pequeña, mientras que a medida que acercamos la cámara al personaje, el escenario va perdiendo importancia y va ganando importancia el aspecto psicológico de dicho personaje.
Lo haremos así, iremos viendo las escalas desde lo descriptivo a lo psicológico:
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Salvar al Soldado Ryan. Steven Spealberg, 1998 |
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Centauros del Desierto. John Ford, 1961 |
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Centauros del Desierto. John Ford, 1961 |
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Centauros del Desierto. John Ford, 1961 |
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Salvar al Soldado Ryan. Steven Spealberg, 1998 |
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Sólo ante el peligro. Fred Zinnemann, 1952 |
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Centauros del Desierto. John Ford, 1961 |
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El Bueno, el Feo y el Malo. Sergio Leone, 1968 |
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Gladiator. Ridley Scott, 2000 |
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Joker. Todd Phillips, 2019 |
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Pulp Fiction. Quentin Tarantino, 1995 |
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Hasta que Llegó su Hora. Sergio Leone, 1970 |
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Balde Runner. Ridley Scott, 1982 |
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Balde Runner. Ridley Scott, 1982 |
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El Bueno, el Feo y el Malo. Sergio Leone, 1968 |
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Balde Runner. Ridley Scott, 1982 |
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Balde Runner. Ridley Scott, 1982 |
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Kill Bill: Volumen 2. Quentin Tarantino, 2004 |
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Balde Runner. Ridley Scott, 1982 |
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Bored to Death. Serie HBO, 2009-2011 |
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