lunes, 4 de enero de 2021

EL ESPACIO CINEMATOGRÁFICO I: EVOLUCIÓN DEL ESPACIO CINEMATOGRÁFICO

El espacio cinematográfico siempre está contenido por los límites de la pantalla de proyección que tradicionalmente ha sido un rectángulo.
Con el paso del tiempo y el desarrollo tecnológico hemos visto cómo esos límites han ido cambiando de proporción y de dimensión (entendiendo está por resolución de pantalla).
El hecho de que el cine fuera en un principio analógico, es decir, una imagen emulsionada químicamente sobre una cinta de material plástico (celuloide), ha determinado el formato de ésta a lo largo del tiempo.
La película analógica, además del espacio para la imagen y las perforaciones del arrastre, disponía de otro para la banda sonora, banda de ondas que fijaba el sonido y lo sincronizaba con la imagen.
La "Banda Sonora" se grababa al mismo tiempo que la imagen y conseguía una perfecta sincronización al ir en el mismo soporte.

El ancho de las películas quedó fijado hace ya más de un siglo (en 1909 en el II Congreso Internacional de Fabricantes de Películas, presidido por George Méliès), cuando se fijaron estándares para los EEUU y estos fueron adquiridos por Europa. El  elegido fue el  de 35 mm, cuyos derechos de autor estaban reservados por el Trust de Thomas Edison.
Existían otros anchos menores, como el de 16 mm., utilizado en pequeñas producciones, y el Super 8, habitual en el cine de aficionados y familiar hasta la popularización del vídeo. También ha existido un tamaño mayor, el de 70 mm., utilizado en algunas grandes superproducciones y en los cines Imax.
Diferentes formatos cinematográficos analógicos.
A partir de estos anchos y de la altura de los fotogramas se configuraron los distintos formatos, de los cuales los de abajo son los más significativos:

  • Académico: 1:1,33. (4:3) TV analógica
  • 35 mm: 1:1,77. (16:9) TV digital
  • Todd-AO: 1:2,21. Con una película de 70mm sin comprensión anamórfica.
  • Cinemascope: 1:2,55. (23:9)

En cuanto a la velocidad de reproducción digamos que está asociada a los distintos avances técnicos desarrollados a lo largo de la historia de este arte.
En un principio la cámara era capaz de captar un total de 16 fotogramas por segundo, más que suficiente como para que el procesamiento en el cerebro de dichas imágenes nos permita la ilusión de movimiento, con la aparición del cine sonoro la velocidad se fijó en 24 imágenes por segundo y así permaneció hasta la aparición de la televisión.
Con la televisión el número de imágenes por segundo pasaron a ser sincronizadas con los impulsos eléctricos de los diferentes países de origen.
Así en EEUU, cuya frecuencia eléctrica es de 60Hz pasó a 30 fps (en realidad 60 campos, par e impar), sistema llamado NTSC y en Europa, con frecuencia de 50 Hz a 25fps (sistema PAL).
Comparación de la resolución entre los diferentes estándares desarrollados.

EL CINE DIGITAL

Actualmente la imagen que se percibe es completamente digital.
La primera película proyectada en EEUU en formato digital fue "Star Wars Episode I", en un par de salas de modo experimental.
En España fue "Fantasia 2000" de disney.
Fotograma de "Star Wars: Episode I"
El cine digital abarata los costes de producción y de distribución, ya que la imagen grabada ya está digitalizada y facilita su posterior edición y copia. Además su distribución se hace mediante Internet o un dispositivo similar a un PenDrive.
El cine digital ha hecho que, como en la época de los inicios del cine sonoro, los diferentes archivos de imagen y sonido viajen de manera independiente uno del otro, aunque empaquetados en un formato llamado DCP.

QUÉ ES EL FORMATO DCP

El formato DCP (Digital Cinema Package), es un paquete de archivos que contiene los siguientes tipos de archivos:
  • Video.
  • Audio.
  • Subtítulos.
  • Programación en XML.
Este formato está organizado mediante listas de reproducción de manera que se puede reproducir el video con la banda sonora de cualquiera de los idiomas incluidos, por lo que hay un ahorro considerable de memoria, ya que permite grabar un solo archivo de video.
Una película grabada en este formato para su proyección en cine ocupa una media de 200Gb, ya que las imágenes van sin comprimir.
Este formato fue desarrollado por la DCI (Digital Cinema Initiatives) en 2002, asociación formada por las principales productoras: FOX, Disney, Paramount, Sony Pictures, Universal y Warner con la idea de estandarizar el empaquetado de las películas digitales y facilitar su distribución por las salas de cine de todo el mundo.
Los estándares desarrollados hasta la fecha son los siguientes, por orden cronológico:
  • InterOp (2003): Puede reproducir películas a 24 fps en resolución 4K y 48 fps en resolución 2k.
  • SMPTE (2006): Sustituye al anterior. Puede reproducir películas de:
    • 2k a 24, 25, 30, 48, 50, y 60 fps.
    • 4k a 24, 25, 30 fps.
La película "El Hobbit" fue rodada a 48 fps y la película "Avatar 2" está previsto que sea rodada a 60 fps.
"El Hobbit", Peter Jackson. 2012

En cuanto al sonido permite hasta 16 canales en formato wav a 24 bits.
También dispone de un sistema de encriptado de modo que solo puede ser reproducido en el proyector asignado y durante el tiempo determinado por contrato.

RATIOS EMPLEADOS EN EL CINE DIGITAL

El ratio es, como hemos dicho, es la proporción establecida entre la anchura y la altura de la película. En el cine digital se utilizan principalmente los siguientes:
  • FLAT: proporción 1:1,85
    • 2k: 1998x1080
    • 4k: 3996x2160
  • SCOPE (Cinemascope): proporción 1:2,39
    • 2k: 2048x858
    • 4k: 4096x1716
La imagen tiene gran calidad pues está codificada en JPG2000 con una profundidad de color de 12 bits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario