domingo, 2 de octubre de 2022

HISTORIA DEL CINE 1: LA NATURALEZA DEL CINE

El traumatropo, el invento de John Ayrton Paris
que pretendía explicar el fenómeno de la persistencia retiniana.

Durante mucho tiempo se consideró que un fenómeno llamado persistencia retiniana nos permitía ver una sucesión de imágenes fijas pasadas a una determinada velocidad como una sola imagen en movimiento y que por ello teníamos la posibilidad de ver el cine tal y como lo conocemos. A pesar de que la naturaleza técnica del cine parte de esta sucesión de imágenes las nuevas teorías neurlógicas han tirando abajo el concepto de la persistencia retiniana como fenómeno que permite la captación del movimiento aparente.
Hagamos un poco de historia. La teoría de la persistencia retiniana se basa en que las imágenes que entran por la pupila y estimulan la retina producen una reacción química que no desaparece de manera inmediata, sino que se desvanecen lentamente y si otra imagen diferente estimula la retina antes de que la anterior desaparezca el cerebro interpreta esta superposición como una sóla imagen que se mueve. De este modo sería posible ver una sucesión de imágenes fijas como una sóla en movimiento.
Como he dicho antes esta teoría está en entredicho a la luz de las nuevas investigaciones neurológicas, pues el fenómeno de captación del movimiento se presume un tanto más complicado y aún no se ha podido determinar de manera exacta, pero algo sabemos:
Cada ojo recibe estímulos visuales de modo que la retina de cada uno de ellos percibe estímulos del campo visual derecho e izquierdo. Estos estímulos de ambos ojos viajan por el nervio óptico hasta el quiasma óptico, donde los nervios de cada ojo confluyen e intercambian neuronas de forma ordenada, una vez que se separan, cada uno de los nervios llevan la información completa del campo visual derecho o izquierdo respectivamente a cada uno de los hemisferios del cerebro.
Más adelante, de cada hemisferio parten hacia el córtex visual dos vías: 
Magnocelular; información sobre el movimiento.
Parvocelular: información sobre la forma y el color.
En este córtex visual es donde se produce el proceso de interpretación de lo que vemos y se selecciona aquellos estímulos que llegan a la consciencia y cuáles no. En éste proceso la memoria a corto, medio y largo plazo también intervienen.

Gráfico en el que se puede apreciar el proceso de captación e intercambio de
información visual hasta llegar al cortex visual.


Nuevas teorías sobre la percepción del movimiento afirman que captamos el movimiento como episodios secuenciales independientes, no como un estímulo contínuo.


“..Una estrategia de visión que analice el mundo de esta manera puede explicar por qué las películas son tan realistas (simplemente porque esa es la forma en que normalmente vemos las cosas) y cómo detectamos el movimiento (al comparar la posición de los mismos objetos en episodios secuenciales)(Purves et al., 1996, pp. 3697).
Gráfico en el que podemos ver como la vía macrocelular
(que se encarga del movimiento) muestra un estímulo no continuo,
a diferencia de la parvocelular


El realismo de las películas es así porque es como normalmente vemos todo en la realidad. El cine y el video son inventos que se adelantaron al conocimiento científico del fenómeno de la visión y podemos decir que su desarrollo se basa en la experiencia intuitiva de la captación del movimiento no a su conocimiento científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario