miércoles, 19 de mayo de 2021

MÚSICA EN STREAMING LOSSLESS

 Recientemente las distribuidoras de música en streaming a través de aplicaciones como Apple Music, Amazon Music, Spotify entre otras vienen despertando rumores del lanzamiento de canciones en audio sin pérdida (loosless audio), a lo que se le ha llamado también formato de audio de Alta Fidelidad.

De hecho, Apple ya ha hecho el anuncio de manera oficial, ofreciendo estos archivos sin coste adicional para sus suscriptores.

Se ha anunciado la remasterización del catálogo de canciones de Apple Music para ofrecerlas en este formato de gran calidad. Desde un punto de vista técnico el mayor handicap de este tipo de archivos es su peso, llegando a ocupar quizá diez veces más que un archivo comprimido mp3, pero la llegada del 5G y de las tarifas de datos ilimitados que las operadoras están ofreciendo hacen posible este lanzamiento de archivos tan pesados. Además entiendo que los amantes de la música que se alegran de esta noticia preferirán escuchar sus temas favoritos en un equipo que les ofrezca esa fidelidad que este tipo de archivos promete.

Lo que realmente me ha hecho reflexionar de esta noticia ha sido lo de la remasterización.

La remasterización debería tener como objetivo la recuperación de la calidad original de una grabación deteriorada o previamente adulterada de modo que se recuperara el sonido original. Pero también se habla de remasterización como aquella acción encaminada a mejorar el sonido original de una obra. La remasterización se puede realizar con una grabación sonora, pero también con una audiovisual, de modo que también se puede recuperar, así como "mejorar" la calidad original de una película, por ejemplo.

Una vez, escuchando un programa de radio donde hacen una sección de cine en la que aparece un crítico, un tanto pedante como todos, al que tengo especial aversión y refiriéndose a la remasterización de determinadas películas para su paso al formato digital, llegó a afirmar "esa película no está rodada para verse tan bien". En aquel momento y dejándome llevar por mi percepción de ese hombre retrógrado (que presume de no tener movil), me lo imaginé en su casa con un televisor de rayos catódicos y una gran colección de cintas VHS viendo sus clásicos en la pésima resolución que daba ese sistema y creyendo que aquello era mejor que cualquier cosa que viniera después.

Más tarde apareció la noticia de que un ruso había desarrollado un algoritmo con el que consiguió mejorar la película de los hermanos Lumière "El tren llegando a la estación de La Ciotat" y mostrarla en resolución 4K que nos permitía ver detalles que en la película original no se percibían, los rostros de las personas que aparecían en la película de pronto quedan perfectamente definidos, percibimos sus expresiones y sus arrugas.

 

Pieza restaurada de los hermanos Lumière a 4K y 60fps

 Después de ver esto recordé aquella cita del dichoso crítico y reflexioné sobre sus palabras, ¿realmente estamos mejorando una obra original?, ¿Es así cómo querría su autor que se viera en realidad?

La historia del cine, no así tanto la de la música, ha ido unida al desarrollo tecnológico que ha ofrecido nuevas herramientas a los creadores de este arte. Directores, directores de fotografía, guionistas, escenógrafos han planteado sus películas en relación a las posibilidades técnicas del momento.

George Lucas retrasó (22 años nada menos) la realización del resto de capítulos de la enealogía de Star Wars hasta tener las herramientas tecnológicas que le permitieran contar una historia de ciencia ficción con naves que parecieran reales y la recreación de mundos y seres fantásticos fuera lo suficientemente creíble. De hecho, la remasterización de la trilogía original realizada por él mismo añade elementos nuevos mediante técnicas infográficas.

Diferentes versiones de una escena del Imperio Contraataca. Star Wars, capítulo 2, en sus diferentes remasterizaciones.

Otro ejemplo igual de claro: Martin Scorsese, director poco dado a los fuegos artificiales en la pantalla, al estrenar su película "La invención de Hugo" (2011) la segunda que realizaba con la tecnología 3D llegó a asegurar que sus películas "Taxi Driver"(1976) o "El Aviador"(2004) habrían sido mejores obras de haberse rodado con este sistema, vamos, que de haber dispuesto de la tecnología 3D en aquel momento la hubiese utilizado para rodar estas películas.

Esto nos lleva a la reflexión de si al mejorar la obra original con la remasterización estamos cambiando la percepción del artista que la grabó o si por el contrario estamos haciendo lo que él hubiese querido hacer pero no pudo.

Desgraciadamente creo que si no está el artista que creó la obra detrás de dicha remasterización, nunca lo sabremos.

Hay que pensar que tanto en la  música como en lo audiovisual existen modas o tendencias pasajeras relacionadas con, por ejemplo, la ecualización. Hace años el volumen en que se grababa un CD era mucho menor del que se graba en la actualidad, de modo que se apreciaban matices y frecuencias que hoy en día se sacrifican en pos de un mayor volumen de grabación donde se ha de eliminar ese tipo de frecuencias para evitar la saturación. Por otro lado la proliferación de subwoofers en equipos de música ha hecho que los bajos de las canciones se disparen por encima de otras frecuencias medias más melódicas o que resaltaban la voz del interprete.

Todo esto son modas que afectan a la remasterización de un producto, que alteran sus significado inicial, ya no es lo que el artista escribió y además por su naturaleza de "tendencia" no será un producto duradero en el tiempo.

A todo esto hay que añadir que además de una ecualización para mejorar el sonido estos cambios vienen acompañados de modificaciones también relacionadas con la evolución tecnológica, como la implementación en estas canciones del sonido dolby atmos, el sonido envolvente desarrollado por dolby orientado especialmente al cine y al home cinema y que es utilizado para fijar la procedencia de la música escuchada a través de auriculares en un punto del espacio, de modo que si giramos la cabeza parecerá que la música sigue saliendo del mismo lugar de la estancia que lo hacía antes de que realizáramos ese giro de cabeza.

 

Ejemplo de sonido envolvente con Dolby Atmos (utiliza auriculares para su mejor percepción)

Cada vez que hay un avance tecnológico se abren infinidad de posibilidades que siempre tendrán sus apocalípticos e integrados. Por mi parte sean bienvenidas y que cada uno tome esto como más le guste.

La discusión ya hace tiempo que está abierta.

Una puntualización:

 El portal Tidalque dispone de una muy buena aplicación para escuchar música por suscripción, hace ya tiempo que viene ofreciendo calidad master con audio sin pérdidas , pero por ahora tiene un mercado muy reducido. Veremos como le afecta la implementación de esta alta calidad en los servicios más populares. Tidal en su web anuncia un sonido master tal y como sonaba en la mesa de mezclas del artista, por lo tanto ofrece una fidelidad 100% al sonido creado por el artista tal y como el quería que sonara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario