El gran salto de la fotografía al cine, EL TIEMPO.
Efectivamente, si en la fotografía captábamos el instante preciso, en el cine se capta la acción, cuya ecuación depende del tiempo. La acción más el tiempo implica movimiento y el cine no es más que eso: movimiento.
El primer movimiento que percibimos en el cine es de quien realiza la acción, el movimiento de la figura humana y de los distintos elementos móviles del cuadro, un coche que pasa, las ramas de un árbol con el viento, el movimiento mismo de la luz al salir el sol.
El movimiento del punto de vista es el siguiente que podemos percibir, captado con la cámara, este es el movimiento de cámara que nos ocupa en este artículo.
La cámara se puede mover físicamente (travelling, panorámica) o se puede mover la óptica, pasando de un gran angular a un tele o viceversa en una acción que se llama zoom.
Y a su vez el movimiento físico y el óptico se pueden combinar para crear movimientos más complejos (dolly-zoom).
El movimiento de cámara permite entre otras cosas cambiar la escala del plano sin necesidad de cortar dicho plano para dar paso a otro.
El objetivo del movimiento de cámara depende mucho de la motivación del narrador:
El primer movimiento que percibimos en el cine es de quien realiza la acción, el movimiento de la figura humana y de los distintos elementos móviles del cuadro, un coche que pasa, las ramas de un árbol con el viento, el movimiento mismo de la luz al salir el sol.
El movimiento del punto de vista es el siguiente que podemos percibir, captado con la cámara, este es el movimiento de cámara que nos ocupa en este artículo.
La cámara se puede mover físicamente (travelling, panorámica) o se puede mover la óptica, pasando de un gran angular a un tele o viceversa en una acción que se llama zoom.
Y a su vez el movimiento físico y el óptico se pueden combinar para crear movimientos más complejos (dolly-zoom).
El movimiento de cámara permite entre otras cosas cambiar la escala del plano sin necesidad de cortar dicho plano para dar paso a otro.
El objetivo del movimiento de cámara depende mucho de la motivación del narrador:
- Motivos descriptivos: El movimiento de cámara puede realizarse para mostrar la escena en la que se desarrolla la acción.
- Motivos de seguimiento: Se puede mostrar la trayectoria seguida por una figura que se mueve por el escenario siguiéndola con la cámara.
- Motivos psicológicos: Se puede mover la cámara para transmitir sensaciones o sentimientos del personaje ante lo que está pasando.
Los movimientos de cámara se dividen en los siguientes grupos:
- Travelling: La cámara cambia de posición en el espacio desplazándose de un lugar a otro.
- Tipos de travelling:
- Avance: La cámara se mueve hacia adelante.
- Retroceso: La cámara se mueve hacia atrás.
- Lateral: La cámara se mueve hacia uno de sus lados.
- Panorámica: La panorámica es un giro de la cámara con respecto a uno de sus ejes. La cámara no se desplaza.
- Tipos de panorámicas:
- Horizontal: El giro descrito se realiza en un plano horizontal.
- Vertical: El giro se realiza en un plano vertical.
- Grúa: La cámara parte desde una altura y se desplaza cambiando de posición a otra altura diferente. Se llama de este modo porque las alturas de este movimiento superan a la humana y hay que realizarlas con una grúa.
- Zoom: Movemos la óptica para pasar desde un gran angular a un tele o viceversa.
- Tipos de zoom:
- Zoom In: Es un zoom de gran angular a tele, la sensación es de acercamiento al personaje.
- Zoom Out: Pasa de un tele a un gran angular, el efecto es de alejamiento del personaje.
Todos estos movimientos se pueden combinar creando así multitud de efectos narrativos.
TRAVELLING
Travelling Lateral
El travelling lateral se realiza normalmente para seguir la trayectoria de una figura que se desplaza lateralmente por el escenario. Ésta permanece siempre dentro de cuadro.
También se puede utilizar para meter o sacar de cuadro a una figura que aparece estática.
Travelling retro:
En esta escena de "El Resplandor" el personaje interpretado por Jack Nicholson, comienza a amenazar a su mujer e inicia un acercamiento hacia ella, la cámara le sigue, retrocediendo, manteniéndolo en plano medio.
Travelling de avance:
El travelling avance se puede realizar para seguir el movimiento de una persona que avanza en profundidad por el escenario, travelling de seguimiento.
También para dar profundidad paulatina a una acción, como la que vemos más abajo.
Travelling de Seguimiento con steadycam
El Resplandor. Stanley Kubrick (1980)
La Steadycam, recurso muy utilizado por el director en esta película, permite hacer un seguimiento de movimientos controlados y suaves sin necesidad de colocar raíles para el desplazamiento de la cámara, algo que viene muy bien para seguir a los personajes por los largos pasillos del hotel donde se desarrolla la acción.Operario con steadycam |
Travelling aereo de seguimiento inicial de "El Resplandor"
La escena inicial de "El Resplandor" nos pone en situación introduciendo el entorno en el que se va a desarrollar la acción, un entorno alejado y de soledad para los personajes, aislamiento que desencadenará las situaciones dramáticas que se vivirán en la película. Estos planos hoy en día se realizan ya con dron.
Travelling cámara al hombro
En esta secuencia en la que se recrea el Desembarco de Normandía, Spielberg utiliza toda una serie de planos tomados con la "cámara al hombro" con la intención de convertirnos en un actor más de ella, creando así mucha tensión. Nótese la diferencia con el movimiento anterior de la steadycam.
Travelling cámara al hombro
En esta secuencia en la que se recrea el Desembarco de Normandía, Spielberg utiliza toda una serie de planos tomados con la "cámara al hombro" con la intención de convertirnos en un actor más de ella, creando así mucha tensión. Nótese la diferencia con el movimiento anterior de la steadycam.
Salvar al soldado Ryan. Steven Spielberg 1999
DOLLY EN SPIKE LEE
EL dolly es una herramienta en la que se monta la cámara para realizar travellings suaves. El dolly es en realidad una serie de raíles dispuestos para el desplazamiento de la cámara.
El realizador Spike Lee la utiliza a menudo de manera muy personal, montando en la plataforma de la cámara al actor para expresar desplazamientos en los que el personaje está inmerso en un momento de gran tensión emocional.
Grúa
La grúa es un movimiento en que la cámara asciende o desciende desde una posición de altura superior a la humana, por lo que es necesario realizarlo con un largo brazo sujeto en una base articulada en cuyo extremo se coloca la cámara. El movimiento se puede controlar de manera manual o automática.
PANORÁMICA
La panorámica es un giro de la cámara sobre uno de sus ejes. El movimiento puede tener dos funciones:
1.- Descripción de un paisaje o escenario donde se va a desarrollar la acción.
2.- Seguimiento de un sujeto que pasa por delante de ella.
Panorámica Horizontal
El giro se desarrolla en un plano horizontal.
Panorámica vertical
El giro se desarrolla en un plano vertical. Puede ser de seguimiento o de localización, por ejemplo pasando del tráfico de la calle a una ventana de una habitación en cuyo interior se va a desarrollar una escena.
Panorámica Circular
Es una extensión de la panorámica horizontal. Es un movimiento descriptivo.
No es un plano subjetivo propiamente dicho, es más bien de relación, vemos el entorno que se encuentra el personaje que determinarán las decisiones que tome a partir de ahora.
MOVIMIENTO DEL OBJETIVO
Zoom In
Cuando hacemos un Zoom In, estamos pasando de un gran angular a un teleobjetivo.La sensación es que nos acercamos al personaje. El Zoom In se utiliza para ir paulatinamente metiendo al espectador en la psicología del personaje cuando éste hace un discurso emotivo o, como es el caso de "El Resplandor" enfatizar la enajenación del personaje.
Zoom out
Cuando hacemos un Zoom Out pasamos de un teleobjetivo a un gran angular, la sensación es de que nos alejamos del personaje. El Zoon Out se utiliza a menudo en el Doly Zoom, movimiento que veremos más abajo.
Si con el zoom in decíamos que nos adentrábamos en la psicología del personaje para empatizar con él, el Zoom Out da una sensación de abandono del personaje, de dejarlo a su suerte.
Os dejo un pequeño reportaje de YouTube sobre el zoom y su diferencia con el dolly.
El Dolly Zoom
El Dolly Zoom es una técnica que combina el movimiento de travelling de cámara llamado dolly (ver más arriba) con el zoom del objetivo. Se puede realizar en los dos sentidos:
Si hacemos un dolly de avance, hacemos al mismo tiempo un zoom out.
Si hacemos un dolly de retroceso, hacemos la mismo tiempo un zoom in.
El efecto es que cambia la profundidad de la perspectiva mientras que la cámara da la sensación de permanecer en el mismo sitio.
Con ello se consigue una sensación de vértigo que transmite muy bien una situación emocional extrema del personaje.
También se emplea como efecto de vértigo o de mareo.
Por último os dejo un estudio de movimientos de cámara utilizados en "No Es País Para Viejos", Ethan y Joel Coen, 2007. Película que le valió el Oscar al mejor actor a Javier Bardem.
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